CONOCIMIENTO ADMINISTRATIVO
|
|
CONCEPTO
|
Se hace evidente que la administración pueda cumplir con sus
principios o preceptos referidos en cada una de las definiciones que de ella
podamos construir, requiere el concurso de otros saberes o conocimientos que
aportan en la consolidación de la denominada teoría administrativa que más
adelante ha de convertirse en conocimiento administrativo al servicio de las
organizaciones en general y del hombre en particular.
|
ORGANIZACIÓN
EMPRESARIAL
|
Es aquella que es referencia obligada del ejercicio administrativo
posee un espacio interno y otro externo sobre el que se desarrollan
preferencialmente sus operaciones. Tradicionalmente en el espacio interno,
aquel sobre el cual la organización tiene mayor dominio, se encuentran
actividades como la financiera, la de producción, la de mercadeo, la de los recursos humanos, en estos tiempos la de los sistemas de información y la gerencial. Cada una de ellas representa para el administrador un micro - mundo de
conocimientos necesarios para poder entender su lógica de funcionamiento y
sobre todo el aporte al desarrollo integral de las actividades
organizacionales
|
FINANCIERO
|
En lo financiero, tendrá cabida el conocimiento económico, matemático,
estadístico, legal, entre otros
|
PRODUCCION
|
En producción, es necesario el conocimiento de ciertos fundamentos de
la ingeniería de métodos, de la matemática, de la física.
|
MERCADEO
|
En mercadeo, es indispensable el conocimiento de lo social, de lo
etnográfico, de la estadística, de la psicología, de lo antropológico.
|
RECURSOS
HUMANOS
|
En el manejo de los recursos humanos, es de vital importancia el
conocimiento de lo ético, de lo axiológico, de la psicología, de la
antropología, de la sociología, del derecho.
|
domingo, 23 de junio de 2013
DESARROLLE UN CUADRO DEL CONOCIMIENTO ADMINISTRATIVO:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario